Hoy en día son muchas las personas que se dedican a realizar teletrabajo, y es que desde la aparición de la pandemia se ha vuelto necesaria la implementación en las empresas de los trabajos de forma online. El trabajo online o teletrabajo le permite poder laborar desde cualquier lugar o país donde se encuentre, y es de allí que nace el término conocido como nómada digital, siempre y cuando cuente con una muy buena conexión a internet.
Para ser un nómada digital no es necesario que usted se establezca o resida en un solo lugar, sino que puede viajar y disfrutar mientras también se toma el tiempo para prestar sus servicios a diferentes empresas de forma online.
Si quiere convertirse o ya se considera un nómada digital, Costa Rica le brinda una excelente oportunidad porque, no solamente encontrará opciones accesibles a la hora de establecerse en este país por un periodo a través de una visa de no residente, sino que podrá disfrutar de sus hermosas playas, su gente y su naturaleza exquisita.
Como una forma de implementar el turismo e incentivar el trabajo y la inversión extranjera en Costa Rica se creó la “Ley de Atracción de Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios Internacionales” la cual fue convertida en ley en agosto del año 2021, mediante esta ley se establecen las condiciones y requisitos a través de los cuales los trabajadores remotos o a distancia podrán ingresar a cualquier región del país por el tiempo establecido el cual podría extenderse si así lo requiere o solicita.
Es importante aclarar que para obtener su visa o permiso de permanencia como nómada en digital o realizar el teletrabajo deberá cumplir con una estancia mínima y contar con los otros requisitos establecidos en dicha ley.
Requisitos legales que se establecen para ser trabajadores y prestadores remotos de servicios internacionales
Entre algunos de los requisitos que se establecen en la “Ley de Atracción de Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios Internacionales” (Nº10008) se mencionan:
1.- Poseer un ingreso o “una remuneración proveniente del exterior por un monto mínimo de tres mil dólares estadounidenses mensuales ($3 000,00) y en caso de solicitar la permanencia legal para sus dependientes de cuatro mil dólares mensuales ($4 000,00)”
2.- Deberá presentar su solicitud en la Dirección General de Migración y Extranjería o de manera digital a través de la página Trámite ¡YA!, dicha solicitud será respondida de manera rápida (aproximadamente 5 días hábiles).
Costa Rica es una excelente opción para usted si desea visitar y aventurarse como nómada digital, este nuevo estilo de trabajo que le ayuda a poder trabajar desde donde se encuentre, a tener mayor libertad de tiempo y movimiento. En Portasol, contamos con las condiciones perfectas para este tipo de visitantes, que decidan pasar un tiempo prolongado con nosotros mientras siguen con su vida laboral, en un ambiente inmejorable con internet de fibra óptica.

